Qué son los nudos musculares y cómo deshacerse de ellos
distribuidoresmedicosdm.com

La aparición de nudos musculares puede llegar a ser muy común, ante esto se ha identificado las causas y los factores que contribuyen para su aparición, así como prácticas y tratamiento para eliminar estos puntos de tensión.
¿Qué son los nudos musculares?
Los nudos musculares son esos puntos sensibles de tejido muscular tensado y contraído que causan dolor. Ese punto sensible e hiperirritable que se siete al tocarlos es llamado punto gatillo miofascial (PGM), ejercer presión sobre estos puede llegar a generar dolor crónico musculoesquelético e incluso en los músculos circundantes a este punto. Un estudio del 2022 clasifica los PGM en activos y latentes: lo activos provocan dolor espontaneo o durante la producción de un movimiento, mientras que los PGM latentes en su mayoría se entienden como asintomáticos, pero provocando dolor y malestar cuando se ejerce presión sobre ellos.
¿Cuáles son las causas?
Estos nudos musculares pueden causarse en los lugares de tu cuerpo donde exista músculo o fascia, como lo son los músculos de la espada media y baja, pantorrillas, espinilla, hombros y cuello. Además del dolor existe una debilitación muscular con un rango de movimiento rígido, y dolores indirectos como de cabeza, muela y oído. Las causas más comunes de estos nudos musculares tienden a ser los siguientes:
1. Mala postura
2. Estilo de vida sedentario
3. Lesión muscular
4. Hábitos alimenticios pocos saludables
5. Deshidratación
6. Ansiedad o depresión
7. Trastornos del sueño.
4. Ejercicios. Así como estirar mejorará tu problema con los nudos musculares, hacer ejercicio también te será útil. En el caso de que tus nudos estén en tus hombros o tu cuello realiza ejercicios aeróbicos. Esto contribuirá al estiramiento de los músculos y el aumento de suministro de sangre que permitirá y estimulará a la reparación del tejido dañado.